Cronología del positivo de Alberto Contador en el Tour 2010

El positivo de Alberto Contador por clembuterol en el Tour de Francia 2010 se ha convertido en la noticia del año en el mundo del ciclismo. Recogemos a continuación una recopilación de las principales noticias que ha arrojado el caso desde que se hiciera público.

30-09-2010: Contador anuncia su positivo. Tras conocerse la noticia por una filtración a un medio alemán, Alberto Contador da una rueda de prensa en la que informa de que una muestra de su orina realizada el 21 de julio dio una concentración de 50 picogramos por mililitro de clembuterol. El ciclista atribuía este positivo a una contaminación alimenticia, fruto de la ingesta de un solomillo comprado en Irún por José Luis López Cerrón, director de la Vuelta a Castilla y León.

30-09-2010: Un experto holandés exculpa a Contador. Un estudio privado encargado por Alberto Contador al doctor holandés Douwe de Boer desvela que la concentración de clembuterol en la muestra de orina del corredor de Pinto es “extremadamente baja” y que “es extremadamente posible y sería el único escenario aceptable la toma accidental del bajas cantidades de clembuterol a través del consumo de carne”.

02-10-2010: Apuntan a una autotransfusión. El diario francés L’Equipe revela que una novedosa técnica todavía no homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) habría podido detectar restos de di-(2-ethylhexyl)phthalate (DEHP) en la orina de Contador, una sustancia que desprenden las bolsas de sangre y que puede ser indicio de una autotransfusión.

05-10-2010: The New York Times se apunta a la teoría de la autotransfusión. El diario neoyorquino afirma que, según una fuente fiable, el 20 de julio, un día antes del positivo por clembuterol de Alberto Contador, se le detectaron restos plastificantes en una cantidad ocho veces superior a lo permitido. Éste sería un análisis distinto al del día 21, en el que según L’Equipe también aparecían restos de ese plastificante.

06-10-2010: McQuaid acusa a España de ser permisiva con el dopaje. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, arremete contra las instituciones españolas, cuyo ciclismo ha arrojado cuatro positivos en una semana: “”El Gobierno necesita en primer lugar reconocer que existe un problema y no sé si realmente alguien lo ha hecho. El 50% de nuestros… no sé el porcentaje exacto, pero uno alto de nuestros casos de dopaje vienen de España y allí no parece existir la voluntad de abordar este problema. Esa voluntad debe provenir del Gobierno. Pero espero que tomen nota y comprendan que algo debe hacerse”.

07-10-2010: Los productores de carne responden. Representantes de los productores de carne del País Vasco aseguran que en la actualidad es imposible intoxicarse con clembuterol salvo que se consuma carne extranjera, que no pasa los controles de calidad nacionales. Otras asociaciones recuerdan que no se produce una intoxicación en humanos por esa sustancia desde hace años, y que la última vaca contaminada en Guipúzcoa data de 1999.

08-10-2010: Una fuente del Astana acusa a Contador de autotransfusión. La revista belga Humo asegura que Contador se sometió a una autotransfusión en el Tour de Francia en la que recibió sangre con restos de clenbuterol que se había administrado antes de la ronda gala. La publicación cita a una fuente interna del equipo Astana, quien asegura que esa sangre tenía trazas de clenbuterol porque el ciclista fue sometido a una “cura de adelgazamiento” tras la Dauphiné Liberé.

08-10-2010: Acciones legales por difamación. A través de un comunicado, Alberto Contador anunciaba que su equipo de abogados “iniciará acciones legales contra las informaciones difamatorias publicadas hasta la fecha por distintos medios de comunicación ante la absoluta falta de veracidad de las mismas y procederá de igual forma con las que se publiquen en el futuro”.

11-10-2010: Lo más probable, una sanción de un año. Paul J. Hayes, abogado australiano y uno de los mayores expertos en derecho deportivo internacional, augura que Contador, al igual que otros deportistas que se hayaron en su misma situación, deberá cumplir con una sanción mínima de un año de suspensión si consigue demostrar que la ingesta del clembuterol no fue intencionada, puesto que la legislación es muy estricta en estas situaciones. Si no consigue demostrar su inocencia, la sanción sería de dos años.

13-10-2010: La AMA cree que la teoría de la autotransfusión no se puede asegurar. El director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Rabin, precisó que la presencia de restos de sustancia plástica en la orina de Contador no bastaría para confirmar una autotransfusión sanguínea: “No se puede asegurar al cien por cien que se trate de una transfusión. Hay otras explicaciones posibles”.

14-10-2010: La AMA rechaza la tesis de la contaminación alimenticia. El director general de la AMA, David Howman, descartó el argumento de Alberto Contador de que su positivo por clembuterol fue resultado del consumo de carne contaminada, al comentar que esta excusa ya se utilizó antes: “La cuestión es, ¿Puedes probarlo? Es muy difícil probar de dónde vino (la sustancia prohibida). El tribunal tomará una decisión y a mí eso me parece bien”.

16-10-2010: Absuelto en Alemania un positivo por clembuterol. La federación alemana de tenis de mesa acepta el argumento de Dimitri Ovtsharov, positivo por clembuterol, quien aseguraba ser víctima de una contaminación alimenticia sufrida en un viaje a China. Por primera vez en Alemania un deportista que da positivo en el análisis y en el contraanálisis no tiene castigo. La federación le absolvió de las acusaciones (China, eso sí, es uno de los países donde todavía se usa clembuterol para el engorde de ganado).

19-10-2010: Prudhomme señala que “sospechoso no es culpable”. En la presentación del Tour de Francia 2011, a la que no acudió Contador, el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, pidió a las autoridades que el caso se solucione rápido y recordó que “sospecha no quiere decir culpabilidad”.

Continuaremos ampliando las informaciones.

Anuncios

Acerca de purociclismo

Blog sobre ciclismo con noticias de actualidad, análisis y reportajes. Una visión diferente del que es realmente el deporte rey.
Esta entrada fue publicada en Caso Contador, Dopaje, Tour de Francia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cronología del positivo de Alberto Contador en el Tour 2010

  1. Pingback: La UCI pide abrir procedimiento disciplinario contra Contador | PuroCiclismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s