Cancellara supera a Contador y se lleva el “Velo d’Or”

El ciclista suizo Fabian Cancellara fue proclamado hoy como mejor ciclista de la temporada al recibir el “Vélo d’Or“, por delante del español Alberto Contador, galardonado en las tres últimas ediciones, y del tercer clasificado, el luxemburgués Andy Schleck.

El “Vélo d’Or” (Bicicleta de Oro), recompensa que otorga la revista “Vélo Magazine” y que emula al Balón de Oro en el fútbol, recayó sobre el ciclista que ganó el Campeonato del Mundo de contrarreloj en Melbourne y el portó el maillot amarillo de líder del Tour de Francia durante seis días en la última edición de la ronda gala.

En esa prueba, el corredor que militó en 2010 en el Team Saxo Bank dirigido por el danés Bjarne Riis se adjudicó las dos etapas de contrarreloj (el prólogo y la decimonovena etapa).

Además se proclamó vencedor de dos grandes clásicas, la GP E3 Harelbeke, el pasado marzo (ganando a los belgas Tom Boonen y Rik Van Looy), y la Paris-Roubaix, el pasado abril (por delante del noruego Thor Hushovd y del español Juan Antonio Flecha).

Cancellara, del que se llegó a rumorear que competía con una bicicleta equipada con un motor eléctrico, se impuso también en el Tour de Flandes y en la Vuelta a Qatar.

El suizo, con 63 puntos, superó al español Alberto Contador, con 42 puntos, ganador de la última edición del Tour de Francia y premiado con el “Vélo d’Or” en las en las tres últimas.

“Es verdad que el Tour de Francia es la cima de la temporada. Pero una temporada no es sólo el Tour de Francia. El ciclismo no se para en el mes de julio. Hay carreras todo el año”, declaró el que fue elegido como mejor ciclista del año a la revista que otorga el galardón. El suizo, de 29 años, reconoció que es “difícil definir una norma general para la obtención del ‘Vélo d’Or’ porque cada temporada es diferente”.

Experto en clásicas y carreras contra el crono, el premiado comentó que si el español Óscar Freire, décimo clasificado, hubiera ganado su cuarto Mundial en ruta en Australia, habría “marcado la historia”. Los que votan también se fijan en cómo se ganan las carreras. La cuestión es: ¿con qué se quedaron los periodistas para votar por mí? Creo que retuvieron el Tour de Flandes y la París-Roubaix, con mis 50 kilómetros en solitario”, agregó.

Sobre su salida del Saxo Bank, Cancellara explicó que desde la llegada de Contador a la formación de Riis no le quedaba sitio en el equipo. “Contador llegó al equipo, ya no tenía mi sitio y muchas cosas iban a cambiar. Si todavía debo continuar mi carrera cinco años, no puedo arriesgarme de perder un año al cambiar totalmente mi entorno y perder referencias esenciales para mi equilibrio”.

Cancellara, cuatro veces campeón del mundo contrarreloj, sumó su nombre al de los pocos ciclistas que, sin haber ganado ese año el Tour de Francia, fueron elegidos como mejores corredores de la temporada, como el italiano Paolo Bettini (2006), el belga Tom Boonen (2005), el italiano Mario Cipollini (2002), el belga Johan Museeuw (1996) o el francés Laurent Jalabert (1995).

Clasificación del “Vélo d’Or”, votado por una selección de periodistas deportivos de 17 países:

.1.- Fabian Cancellara (SUI), 63 puntos.
.2.- Alberto Contador (ESP), 42 puntos.
.3.- Andy Schleck (LUX), 34 puntos.
.4.- Vicenzo Nibali (ITA), 32 puntos.
.5.- Mark Cavendish (GBR), 28 puntos.
.6.- Cadel Evans (AUS), 15 puntos.
.7.- Philip Gilbert (BEL), 12 puntos.
.8.- Thor Hushovd (NOR), 6 puntos.
.9.- Joaquim Rodríguez (ESP), 5 puntos.
10.- Óscar Freire (ESP), 2 puntos.
11.- Ivan Basso (ITA), 1 punto.

Anuncios

Acerca de purociclismo

Blog sobre ciclismo con noticias de actualidad, análisis y reportajes. Una visión diferente del que es realmente el deporte rey.
Esta entrada fue publicada en Campeonato del Mundo, Premios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s